Esta instancia marca un hito dentro de la colaboración entre ambas instituciones, fruto de una alianza de varios años bajo el financiamiento Erasmus+ KA171, que ha permitido intercambios académicos, la integración de buenas prácticas y el desarrollo conjunto de iniciativas interdisciplinarias orientadas a la innovación educativa.
El desafío abordó una problemática común desde dos realidades distintas: en Chile, el experto Alex Godoy-Faúndez expuso sobre la escasez hídrica, la sequía y los impactos del cambio climático, mientras que Bart Vonk, de Rijkswaterstaat (Países Bajos), presentó la visión neerlandesa sobre la gestión del agua y las barreras hidráulicas.
Durante tres jornadas, estudiantes de ambos países trabajaron colaborativamente en línea, intercambiando perspectivas, diseñando soluciones y aplicando metodologías de Design Thinking y aprendizaje basado en desafíos (CBL). Además, contaron con la participación de Hadi Ali, del Högskolan i Halmstad (Suecia), quien compartió la experiencia del proyecto Aquality, aportando una visión práctica sobre la innovación en soluciones sostenibles relacionadas con el agua.
Esta colaboración representa un importante paso para iCubo y Fontys Pulsed, consolidando una alianza que promueve la educación interdisciplinaria, el aprendizaje global y la co-creación de conocimiento.