dLab
El Major en Innovación Interdisciplinaria dLab, desarrollado y dictado por el Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo de la Universidad del Desarrollo, es un programa anual dirigido a estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial y Diseño, quienes pueden cursarlo sin costo adicional durante su último año académico.
El programa busca impulsar el desarrollo de proyectos innovadores que aborden problemas reales y complejos con impacto en la sociedad, así como desafíos concretos dentro de empresas y organizaciones, transformando estas oportunidades en soluciones viables, sostenibles y escalables. A través del trabajo en equipos interdisciplinarios, los estudiantes adquieren las competencias necesarias para liderar procesos de innovación, aplicando metodologías, herramientas tecnológicas y enfoques teóricos que promueven una visión integral de la innovación y su impacto.
De esta manera, el Major en Innovación Interdisciplinaria dLab busca formar profesionales líderes e innovadores, comprometidos con el desarrollo local y global, y preparados para diseñar e implementar soluciones eficientes e innovadoras, considerando los aspectos económicos, socioculturales y medioambientales de su entorno, y contribuyendo así a la construcción de un futuro más sostenible, colaborativo y transformador.
Distinciones que respaldan la excelencia
Reconocimientos dLab
El Major en Innovación Interdisciplinaria dLab ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su aporte a la enseñanza de la innovación desde una mirada interdisciplinaria. Estos reconocimientos reflejan la calidad académica, el impacto formativo y el compromiso con la excelencia educativa, consolidándolo como una referencia en la formación de agentes de cambio capaces de generar soluciones con impacto real en su entorno.
Ashoka U Innovation Award 2019
Categoría CURRÍCULUM
Reconocimiento internacional al modelo de formación interdisciplinaria de dLab, que impulsa la innovación y el desarrollo de agentes de cambio con proyectos de alto impacto y sostenibilidad. Destaca el aporte de la UDD al fortalecimiento de buenas prácticas pedagógicas a nivel mundial.
Babson Collaborative Spotlight 2018
Categoría SILVER
Premio que reconoce a dLab como un programa educativo líder en innovación, demostrando que en Chile es posible desarrollar metodologías de clase mundial. Destaca su enfoque interdisciplinario y experiencial, que fomenta la innovación y el liderazgo en los estudiantes universitarios.
EQUAA Awards Innovation 2019
Categoría INNOVACIÓN
Distinción otorgada por la agencia internacional EQUAA, que valora las iniciativas innovadoras en enseñanza y aprendizaje. dLab fue premiado por su enfoque en innovación e interdisciplina, obteniendo además un stage académico en La Salle – Universidad Ramón Llull de Barcelona, España.
Homologación
Conoce los ramos que puedes homologar
Al finalizar satisfactoriamente el programa dLab, los estudiantes homologan 60 créditos académicos correspondientes a asignaturas de su plan de estudios, seleccionadas por cada carrera en función de los contenidos equivalentes entre dLab y su malla curricular.
Proceso de postulación
Únete a dLab
1. Difusión del Programa
2. Postulación y revisión de antecedentes por Icubo
3. Entrevista grupal
4. Entrevista individual
5. Revisión de resultados y antecedentes por facultades
6. Publicación de seleccionados
¿Qué aprenderás?
Malla Curricular dLab
dLab es un programa académico anual compuesto por dos semestres.
El primer semestre se estructura en cuatro asignaturas teórico-prácticas orientadas a que los estudiantes desarrollen proyectos de innovación de manera interdisciplinaria, enfocados en desafíos globales con impacto en la sociedad.
El segundo semestre también se compone de cuatro asignaturas teórico-prácticas, orientadas a que los estudiantes desarrollen proyectos de innovación de manera interdisciplinaria, esta vez abordando desafíos reales dentro de empresas y organizaciones.
PRIMER SEMESTRE - Proyecto de Innovación para Desafíos Globales.
La asignatura constituye el eje práctico del programa y tiene como propósito que los estudiantes apliquen los conocimientos teóricos de innovación mediante el desarrollo de proyectos orientados a un desafío global. Su objetivo es potenciar la capacidad de identificar problemas complejos y reales que afectan a la sociedad, tanto a nivel local como global, y transformarlos en soluciones concretas, viables y escalables, con impacto social, económico y ambiental, aportando al mismo tiempo al perfil profesional competencias clave para liderar procesos de innovación interdisciplinarios.
PRIMER SEMESTRE - El Viaje de la Innovación I.
Esta asignatura forma parte del componente teórico del programa y se orienta a la comprensión de los fundamentos que sustentan los procesos de innovación. Su propósito es entregar a los estudiantes las bases analíticas necesarias para interpretar problemas complejos y reales que afectan a la sociedad, tanto a nivel local como global, y fundamentar la toma de decisiones en proyectos de innovación orientados a un desafío global, considerando especialmente los factores sociales, políticos, económicos y ambientales que los condicionan.
PRIMER SEMESTRE - Pensamiento Estratégico de la Innovación.
La asignatura tiene un carácter teórico y busca introducir a los estudiantes en el mundo de la innovación desde una perspectiva global, interdisciplinaria y estratégica. Su propósito es que reconozcan las distintas definiciones, características y enfoques del concepto de innovación, comprendiendo su diversidad de expresiones en distintos ámbitos de la vida social, cultural, científica y tecnológica, tanto a nivel local como global. A partir de marcos conceptuales contemporáneos, los estudiantes desarrollarán habilidades para diagnosticar entornos de alta incertidumbre, formular visiones estratégicas e identificar oportunidades de impacto en ecosistemas dinámicos. Se trabajará en la intersección entre pensamiento sistémico, visión estratégica, complejidad y diseño de futuros deseables.
PRIMER SEMESTRE - Recursos Transversales para la Innovación I.
Este curso, de carácter práctico, entrega a los estudiantes un conjunto de herramientas y recursos didácticos orientados a potenciar su desempeño en el desarrollo de proyectos de innovación enfocados en desafíos globales dentro de equipos interdisciplinarios. A través de actividades aplicadas y dinámicas, se promueve el desarrollo de habilidades de colaboración, liderazgo y comunicación asertiva, junto con la incorporación de recursos tecnológicos que facilitan la gestión del trabajo en contextos sociales y ambientales complejos y cambiantes.
SEGUNDO SEMESTRE - Proyecto de Innovación para Empresas.
La asignatura constituye el eje práctico del programa y tiene como propósito que los estudiantes apliquen los conocimientos teóricos de innovación mediante el desarrollo de proyectos orientados a un desafío empresarial. Su objetivo es potenciar la capacidad de identificar oportunidades y problemáticas reales dentro de organizaciones o entornos corporativos, transformándolas en soluciones concretas, viables y escalables, con impacto económico, organizacional y social, aportando al mismo tiempo al perfil profesional competencias clave para liderar procesos de innovación en contextos empresariales interdisciplinarios.
SEGUNDO SEMESTRE - El Viaje de la Innovación II.
Esta asignatura forma parte del componente teórico del programa y se orienta a la comprensión de los fundamentos que sustentan los procesos de innovación en contextos organizacionales y empresariales. Su propósito es entregar a los estudiantes las bases analíticas necesarias para identificar e interpretar problemáticas reales y complejas dentro de una empresa o industria, y fundamentar la toma de decisiones en proyectos de innovación corporativa, considerando especialmente los factores estratégicos, económicos, culturales y tecnológicos que influyen en dichos procesos.
SEGUNDO SEMESTRE - Gestión de Procesos de Innovación en Ecosistemas.
La asignatura tiene un carácter teórico y aborda los procesos de diseño, gestión y evaluación de procesos de innovación que emergen en entornos colaborativos, donde interactúan múltiples actores: empresas, universidades, startups, gobiernos y ciudadanía. A través del análisis de casos, herramientas de gestión y simulaciones, los estudiantes desarrollarán capacidades para liderar iniciativas de innovación en ecosistemas dinámicos, articulando recursos, capacidades organizacionales y mecanismos de gobernanza colaborativa.
SEGUNDO SEMESTRE - Recursos Transversales para la Innovación II.
Este curso, de carácter práctico, entrega a los estudiantes un conjunto de herramientas y recursos didácticos orientados a potenciar su desempeño en el desarrollo de proyectos de innovación corporativa dentro de equipos interdisciplinarios. A través de actividades aplicadas y dinámicas, se promueve el desarrollo de habilidades de colaboración, liderazgo y comunicación asertiva, junto con la incorporación de recursos tecnológicos que facilitan la gestión del trabajo en entornos empresariales complejos y cambiantes.
Proyectos de Innovación
Descubre los proyectos dLab
Preguntas frecuentes
¿Quiénes pueden postular a dLab?
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial y Diseño que les quede al menos un año de carrera. Puedes consultar con tu coordinador de carrera si tienes el estado de avance en malla necesario para postular.
¿dLab es un Diplomado?
Sí, es un diplomado. Lo realizas durante tu último año de carrera, de manera de salir con tu título de grado, además del Diplomado, sin pagos extras asociados.
¿Cuando puedo postular?
El proceso de postulación ocurre todos los años durante octubre. Pero puedes acercarte durante todo el año a resolver tus dudas y obtener información. Puedes encontrar el formulario de postulación acá.
¿Qué significa que dLab es interdisciplinario?
Que trabajamos en equipos desde el inicio del programa. Estos incluyen integrantes de las distintas carreras: Diseño, Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial.
¿Todas las evaluaciones son en equipo?
La mayor parte del programa trabajamos en equipo. También hay instancias de evaluación individual, tanto en los ramos teóricos como en las notas que los tutores ponen a los integrantes de su equipo.
¿Cuántos créditos da completar el diplomado dLab?
dLab te da 60 créditos, homologables para cada carrera, según nuestro reglamento vigente. Puedes consultar con tu coordinador de carrera los detalles o ver el plan por carrera. Más información.
¿Qué dedicación requiere dLab?
Si bien las clases por semestre implican a grandes rasgos 6 módulos semanales, más una hora de tutoría, la carga indirecta es más, por lo que se recomienda dedicar al menos media jornada para una experiencia óptima que te permita tener buenos resultados.
¿Se puede compatibilizar dLab con otras actividades como una práctica?
Sí, es posible pero dependerá de tu capacidad de organización y de la cantidad de horas asociadas a tu práctica. Te recomendamos siempre pedir orientación a tu coordinador académico.
¿Qué pasa si no termino el diplomado?
Si por cualquier motivo no completas el programa, vuelves a tu carrera de origen. La otorgación de créditos no se activa, pues sólo ocurre para quienes aprueban el programa.
¿Sigues con dudas?
Si tiene consultas o desea recibir asesoramiento personalizado, le invitamos a completar un formulario breve con su solicitud o escribir a nuestro equipo